viernes, 8 de enero de 2010

En busca de la Elegancia: 12 Consejos Indispensables

Matthew May es el autor de En busca de la Elegancia: ¿Por qué las mejores ideas tienen algo faltante? y el manifiesto- Cambie Esto llamado Elegancia Creativa. Pasó casi una década como asesor cercano a Toyota y trabaja con los equipos de creativos y líderes de alto rango en varias de las principales empresas de Fortune.


1. Pregunta: ¿Cómo define usted la elegancia?

Respuesta: Algo es elegante si se trata de dos cosas a la vez: inusualmente simple y sorprendentemente poderoso. Uno sin el otro le deja poco elegante. Y a veces la "simplicidad inusual" no es sobre lo que está allí, es sobre lo que no está. A primera vista, a las cosas elegantes parece que les hace falta algo.

2- Pregunta: ¿Por qué es la elegancia tan importante?

Respuesta: La elegancia corta a través del ruido, capta nuestra atención y nos compromete. El punto de elegancia es lograr el máximo impacto con el menor esfuerzo. Se trata de un reflexivo proceso sustractivo artístico centrado en hacer más y mejor con menos. Esto es especialmente importante durante esta crisis económica, cuando todo el mundo está tratando de avanzar, mientras se consume menos recursos.

3- Pregunta: ¿Cuál es la esencia de la elegancia?

Respuesta: Las ideas elegantes, productos, servicios, actuaciones, estrategias, lo que sea, todas tienen cierto grado de estos cuatro elementos: la simetría, la seducción, la resta, y la sostenibilidad. Un gran ejemplo es Sudoku. En primer lugar, Sudoku es simétrico, con sus cuadrados en el interior de cuadrados y la distribución reflejada de pistas. En segundo lugar, es seductora, hasta el punto de ser irresistible y digno-de-moda. En tercer lugar, es sustractivo en el diseño. El diseñador de rompecabezas de Sudoku fabrica una solución completa y luego simétricamente resta cuadrados llenados para llegar a la grilla de inicio, que es predominantemente vacía. Por último, y como resultado de estos tres primeros, el juego es sostenible en términos tanto del número infinito de juegos que pueden ser construidos, así como el interés de los jugadores en el juego. Y sin embargo es tan simple.

Sudoku no podría ser más fácil de aprender: ¡ni siquiera tiene que saber cómo contar, su única regla se puede explicar en una sola frase, y no se necesita más de un minuto para captarla, además es de carácter universal a diferencia de los crucigramas que son basados en conocimiento, y específicos para un idioma. Y, sin embargo, la complejidad que subyace a la lógica necesaria para resolver un Sudoku puede ser increíblemente difícil.

4. Pregunta: ¿Qué empresas son sus ejemplos favoritos de elegancia?

Respuesta: Toyota es uno. Con el Scion, se negaron a anunciar, y redujeron drásticamente el número de características estándar para permitir que los compradores de la generación Y hagan una declaración personal mediante la personalización de sus vehículos. El Scion xB voló de los dealers cuando salió. Otro ejemplo es el banco británico, First Direct. No tiene sucursales y se convirtió en el banco más altamente recomendado en el Reino Unido. Luego está la empresa de fabricación francesa FAVI que implementó mejores relaciones con los empleados al eliminar a su departamento de recursos humanos. WL Gore & Associates eliminó por completo los títulos de los empleados y las jerarquía típicas de las empresas, a fin de liberar la creatividad de sus empleados. Y finalmente, hay siempre los sospechosos habituales, como la interfaz de Google y el diseño limpio de Apple.

Pero mi favorito de siempre está en In-N-Out Burger. Una cadena de hamburguesas monstruosamente popular que comenzó en Los Ángeles hace medio siglo, que ha construido su marca en el enfoque "menos es más" con un giro interesante. El menú ofrece sólo cinco elementos: una hamburguesa, hamburguesa con queso, hamburguesa doble, papas a la francesa, y una breve lista de bebidas. Al mantener las cosas simples, su fundador de Harry Snyder dice que él es capaz de proporcionar la más alta cocina en un ambiente limpio y brillante.

In-N-Out entiende que la seducción, y que la sustracción puede significar simplemente "no añadir". Al resistir la expansión formal del menú, han evitado el exceso autodestructivo visto en la electrónica de consumo, con la fluencia de "funciones", y la consiguiente "fatiga de funciones." Su única regla es "hacer lo que el cliente quiere hacerle a una hamburguesa." De hecho, la Wikipedia muestra una fotografía de un 20X20, y en un fin de semana de Halloween en octubre de 2004, el CEO de Zappos.com Tony Hsieh y el blogger What Up Willy ordenaron y comieron con un equipo de seis personas una 100X100, consumiendo cerca de 20.000 calorías en menos de dos horas.

¿El giro? Hay un menú secreto en el restaurante del que solo los habituales están al tanto - en su mayoría son diferentes combinaciones de los modelos estándar, como tres hamburguesa y tres rebanadas de queso. Sin embargo, estos combos especiales nunca han estado en el menú regular, y al parecer nunca estarán, ya que ofrecen al cliente una cierta "mística".

5- Pregunta: ¿Qué empresas son sus malos ejemplos favoritos?

Respuesta: No hay nada de elegante en el exceso. Abre Microsoft Word y haz que aparezcan todas sus barras de herramientas. Cosas que nunca has visto, no necesitas, ciertamente no las utilizarás nunca, y probablemente ni siquiera sabes cómo usar. Mira cuánto espacio queda para la principal función de valor de Word que es escribir. Y para no herir a los oprimidos fabricantes de automóviles de EE.UU, miren todas las divisiones, las marcas, y las capas burocráticas, se puede contar con una mano el número de modelos verdaderamente convincentes.

6. Pregunta: ¿Por qué las empresas con dinero ilimitado continúan poniendo tanta basura?

Respuesta: No estoy seguro de que nadie tiene dinero ilimitado en el momento, pero incluso a los "menos peores" que otros, probablemente sufren de una grave falta de dos cosas: disciplina y discriminación. Los enemigos de la elegancia son (1) agregar y (2) la actuación. La noción de la resta va en contra de cómo estamos cableados, que es empujar, recoger, acumular, almacenar y consumir. Somos agregadores natos, lo que es en parte la razón por la que la elegancia es tan difícil de alcanzar. Ya sea que estemos hablando de un producto, una performance, un mercado, o de una organización, nuestra adicción a la agregación, termina en inconsistencia, sobrecarga, o desperdicio-- y a veces los tres.

Y aquí en los EE.UU. tenemos un instinto de vaquero, donde la tendencia es a la acción. En otras palabras, no me hagas pensar, permítanme hacer. Hacer algo es considerado mejor que no hacer nada. Pero eso no es siempre cierto. Pasé algún tiempo con el periodista de aventura de National Geographic Boyd Matson. Él me enseñó como quedarme quieto cuando los hipopótamos embisten. Si usted actúa, y corre, está muerto. Quédate quieto, no hagas nada, y dejan de embestir. Pero hacerlo es terriblemente difícil, porque es tan antinatural y contraintuitivo. Pero eso es lo que sucede en los negocios.

7. Pregunta: ¿Cuál es el primer paso que el director general debe tomar para poner a su compañía en el camino correcto?

Respuesta: Cuando Fortune eligió a Apple como la empresa "más admirada de Estados Unidos" así como "Más Admiradas por Innovación," es un reconocimiento debido en gran parte al éxito del iPhone, Steve Jobs reveló que una estrategia de "parar-de-hacer" era una figura central en del enfoque de Apple. Lo que dijo fue: "Tendemos a centrarnos mucho más. La gente piensa que enfoque significa decir sí a lo que tienes que enfocar. Pero eso no es lo que significa en absoluto. Eso significa decir no a los cientos de otras ideas buenas que hay. Tienes que escoger con cuidado. Realmente estoy tan orgulloso de muchas de las cosas que no hemos hecho como de las cosas que hemos hecho ".Esa es la mentalidad.

Paso uno? Crear una sólida lista de parar-de-hacer Suena simple, pero pocos lo hacen. El Gurú Jim Collins dice que es absolutamente necesario tener una lista de "dejar-de-hacer" para acompañar a tu lista de tareas pendientes "para hacer". Como una cuestión práctica, aconseja el desarrollo de una fuerte disciplina en torno a una reflexión cuidadosa, primero a dar prioridad a metas y objetivos, y luego eliminar la parte inferior del 20 por ciento de la lista. Si, como Gerente Ud. lo hace, y demanda que todo el mundo lo haga, como diseñadores e ingenieros con respecto a las cosas que están construyendo, su cociente de desperdicio inútil va a reducirse.

8. Pregunta: ¿Cree usted que hay necesidad para un puesto de CTO (Chief Taste Officer - Gerente de Buen Gusto) en las empresas?

Respuesta: Probablemente, pero entonces aquí está la parte difícil: ¿a quién reclutar? Usted tiene que entender primero la elegancia para encontrarla. Lo ideal sería que todos desarrollen el sentido de la elegancia en todo lo que sea que están tratando de hacer. Estoy muy entusiasmado que en las escuelas como Stanford, con la asociación de la Escuela de Diseño con los hermanos Kelley de IDEO, enseñando "pensamiento de diseño" a MBAs, y la Escuela Rotman, dirigida por Roger Martin y su disciplina de "Pensamiento Integrativo", se encuentran en la película. Están enseñando a la gente cómo equilibrar y dominar la tensión creativa entre "sacarlo" y "hacerlo bien". No es necesario ni disciplina ni genio, para gastar el dinero o hacer cortes burdos que, inevitablemente, tienden a poner todo en suspenso e inevitablemente destruyen cualquier valor que pudieran existir.

9. Pregunta: ¿Cómo hacer que las empresas hagan trabajar en equipo a ingeniería y diseño de interfaz de usuario?

Respuesta: Estudio de las mejores: Google, Apple, Lexus, y los Ferrari. Ellos entienden que la complejidad es su mejor amigo, no un enemigo. Ellos lo entienden, para que puedan explotarla. La interfaz de Google es tan limpia y sencilla, aunque el algoritmo es sumamente complejo. Incluso Einstein entendió. E = mc2 tiene una aura sencilla e inmortal a su alrededor. ¿Te imaginas si se enrolló con la prueba de las 40 páginas detrás de esto? Se trata de encontrar la simplicidad, en el otro lado de la complejidad como Oliver Wendell Holmes lo expresa. Es como de jugar al ajedrez, no a las damas. Ambos se juegan en el mismo tablero sin embargo, el Ajedrez exige un pensamiento más estratégico y una experiencia mucho más profunda para dominar realmente el objetivo de inmovilizar--jaque mate al rey del oponente .

Las Damas, con su juego en su mayoría de un solo paso, es mucho menos exigente, más fácil de aprender, y más rápido para jugar. Los maestros de ajedrez comprenden la naturaleza de la complejidad-que es parte del juego, y es por eso que lo juegan. El desafío y la emoción se encuentran en la interminable búsqueda de formas de gestionar y explotar esas complejidades. Hacer que parezcan increíblemente sencillas. Esa es la elegancia. La complejidad no es el enemigo de un Maestro de Ajedrez, sin ella estarían jugando a las damas. Pero hay veces cuando nos fijamos en las cosas que compramos o experimentamos y juramos que diseño e ingeniería ni siquiera estaban jugando a las damas. Estaban jugando al relajo

10. Pregunta: ¿Por qué crees que los japoneses tienen tal afinidad con la elegancia?

Respuesta: Desde un punto de vista práctico y empresarial, hay un acontecimiento histórico. El primero le ayuda a comprender el segundo. Culturalmente, como la filosofía Zen se asentó en Japón durante los siglos 12 y 13, el arte japonés y la filosofía comenzaron a reflejar uno de los temas fundamentales de estética zen, el de la vacuidad. En otras palabras, menos es mejor.

¿Por qué? En la vista del Zen, el vacío es un símbolo del espíritu inagotable. Pausas de silencio en la música y el teatro, los espacios en blanco en las pinturas, e incluso el movimiento restringido de la geisha seductora en las refinadas ceremonias del té. Todos adquieren un significado especial porque es en los estados de inactividad temporal o quietud que los artistas Zen ven la esencia misma de la energía creativa. La meta es transmitir la armonía simétrica de la naturaleza a través de representaciones claramente asimétricas e incompletas, el efecto es que los que ven la fuente del arte con la simetría faltante participen en el acto de creación.

En cuanto a la segunda razón, es Kaizen --mejora continua. Significa "no el mejor, solamente mejor". Usted ve ahí la palabra zen ¿correcto? Es el zen de los negocios, y se produjo durante la ocupación de EE.UU., 1945-1952, al mando de MacArthur. Destrozamos Japón. Tuvimos que crearlo de nuevo desde las cenizas. Su economía estaba en ruinas, ya que habían comenzado a industrializarse justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Les enseñamos la mejora continua, porque no tenían los recursos - sin tierra, instalaciones, o dinero. Tenían el capital humano.

Parar de mejorar significaba estancamiento- o más bien morir. Fue una guerra a todas las cosas que producen desperdicio: la sobreproducción, sobre-proceso, defectos, transporte, movimientos innecesarios, la incoherencia, y el inventario. En resumen, el Japón tenía que conseguir la elegancia. Nunca han olvidado cómo lo hicieron, y lo han institucionalizado.

11. Pregunta: ¿Qué sitios web ¿considera usted elegante?

Respuesta: Te voy a hacer sonrojar: Me encanta todo el "Crea tu propia página ALLTOP". Es sustractivo porque puedo seleccionar el universo de los blogs. Es sostenible debido a las ideas continuas de los bloggers que proveen el contenido. Es simétrico porque algo es simétrico si se puede hacer algo con él y sin embargo tiene el mismo aspecto: elijo mis temas, creo mi propia repisa de revistas, por así decirlo, a pesar de eso, el sitio ALLTOP permanece sin cambios. Es seductora, porque usted no recibe todo el blog, sólo un fragmento, que abre el apetito para el rollo de sushi completo. [Página de Matt en MyAlltop está aquí.]

Más allá de eso: Twitter! Soy relativamente nuevo, http://twitter.com/matthewemay), pero completamente adicto. Algo sobre los 140 caracteres manda que haya resta creativa. Por lo tanto, un Tweet de buena calidad requiere una buena edición. Hay una cierta simetría ... todos son tratados igual. Hay seducción incorporada, porque siempre quiere saber más acerca de quién le sigues. Sostenibilidad: están trabajando en el aspecto financiero del elemento sostenibilidad, pero dudo que con la popularidad creciente esto sea un problema.

12. Pregunta: Vacas Sagradas, usted me está haciendo sonrojar! Entonces, ¿cómo sabemos que características añadir a Alltop / MyAlltop y equilibrar elegancia frente a peticiones de características?

Respuesta: He pasado algún tiempo con el finado diseñador de tráfico Hans Monderman y diseñador urbano del Reino Unido Ben Hamilton-Baillie. Juntos han diseñado y rediseñado las intersecciones de alto tráfico en los Países Bajos y Reino Unido, hasta llegar a ser casi desprovistos de controles de tráfico. Estoy hablando de intersecciones con más de 20.000 vehículos, peatones y bicicletas a diario.

El flujo y la seguridad se han duplicado, porque han creado "un espacio compartido", sin derecho de vía. Usted no tiene más remedio que estar cauteloso y alerta, y utilizar su cabeza. Ben dice esto: "La investigación muestra que más del 70 por ciento de las señales de tráfico son ignoradas por los automovilistas. ¿Lo que está equivocado con la forma en que diseñamos las cosas, es que la mayoría de lo que aceptamos como el orden apropiado de las cosas, se basa en suposiciones, no observaciones. Si observamos primero, diseñamos en segundo, no tendríamos necesidad de la mayoría de las cosas que incorporamos ". Pero no es tan simple como el trillado cliché de "mirar antes de saltar".

Lo que Ben realmente quiere decir es que debemos ser mejores detectives. Así es como se mantendrá bajo control la basura de características. La única fuente constante de innovación elegante es la observación. Los japoneses lo llaman Genchi Genbutsu que significa "ir a buscar, ir a ver." Eso le permite triangular en torno al cliente: observar, no sólo preguntarles qué es lo que quieren -ellos no siempre lo saben, no siempre pueden expresarlo, y van a cambiar de opinión mañana, pero al convertirse en uno de ellos.

Tienes que ser un poco más que un policía encubierto. De esa manera no te pones demasiado listo y agregas cosas porque piensas que son "cool", que es una tendencia del diseño. En su lugar, agregas algo que añade valor, que es un enfoque en los clientes. Usted ha hecho eso con mi.AllTop.com. Ha añadido una característica enfocada en el cliente sin estorbar la interfaz. Es la esencia de 'N Out Burger: dejar que el cliente haga la adición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario