domingo, 14 de noviembre de 2010

El Pecado de Omisión

La razón tradicional para la existencia de las medidas es registrar lo que debió ser conseguido y no lo fue, tienen que ver principalmente con el gasto y el cumplimiento de los presupuestos, si alguien no cumplió el presupuesto de ventas es castigado, no es necesario el castigo físico, quizás es peor el castigo económico, nadie acepta un empleo basado en comisiones que nunca va a ganar, por lo menos, se hace un cálculo de un nivel que se puede alcanzar y las comisiones correspondientes se consideran un hecho, de esa forma cuando no se las consigue, es un castigo. Lo mismo pasa con los presupuestos de gastos, muchas veces cuando se sobrepasan las personas son llamadas la atención al punto que corren el riesgo de perder su puesto. De hecho varias veces he presenciado eso: los administradores suspenden operaciones en áreas que ya cumplieron el presupuesto de gatos, así esto perjudique las ventas o el servicio.

Lo que no tiene la administración tradicional es el análisis de las cosas que debieron hacerse pero no se hicieron: es famoso el caso en el que Kodak se negó a comprarle a Xerox la patente de una extraña máquina llamada foto copiadora. En ningún libro de la empresa quedó registrada esta decisión que privó a la compañía de tener enormes ganancias, seguramente hubiera crecido a más del doble de su tamaño actual.

Todos los días los administradores toman decisiones que impiden que las compañías consigan incrementar su caudal de negocios. ¿Lo hacen a propósito? –por supuesto que no, simplemente están obedeciendo a el juego de indicadores ampliamente aceptado por la administración tradicional, están actuando de manera normal, enfocados en optimizar el rendimiento local de algún departamento a expensas del desempeño global de toda la organización. Hay una solución, TOC promueve el incremento del caudal de negocios, lo primero es mirar que vamos a dejar de percibir con la decisión, el juego de indicadores operacionales se conecta con el desempeño global. Revisen http://www.slideshare.net/jacisnerosm/introduccion-a-toc

No hay comentarios:

Publicar un comentario