domingo, 26 de diciembre de 2010

Más vale maña que fuerza


uMuchas veces me he preguntado: ¿porque hay tantas empresas en donde la gente hace esfuerzos sobrehumanos y sin embargo los resultados económicos son malos? Finalmente he llegado a la conclusión que no solo basta con trabajar; ¡hay que saber en qué trabajar!.
Uno de los paradigmas más grandes que existe en la administración de empresas está relacionado con la absorción de costos, una de sus manifestaciones está en que "mientras más trabajo le doy a la gente, más diluyo los gastos fijos" y no puede haber error más grande, las consecuencias de esta idea son: inventarios muy elevados, proyectos iniciados que no concluyen, gente apagando incendios por todo lado tratando de apaciguar los reclamos de los clientes, etc.
La mayoría de las empresas que han quebrado, han tenido a gente trabajando muy duro, lastimosamente sus esfuerzos estaban mal dirigidos. Teoría de las restricciones cuenta con las aplicaciones logísticas para sincronizar la producción y los proyectos de manera que se aproveche al máximo la capacidad del equipo de trabajo, además permite escoger los proyectos y la mezcla de productos que maximizaran las utilidades y el retorno sobre la inversión. Algunos emprendedores tienen este don, otros tuvimos que aprenderlo. La moraleja es: no hay que matarse trabajando; "más vale maña que fuerza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario