viernes, 1 de octubre de 2010

¿Es conveniente estandarizar materias primas?


Cuando se habla de estandarización de materiales, he visto que el énfasis mayor se lo hace en el ahorro de costos, en algunos casos puede ser que esto sea suficiente, más en la mayoría de los casos, solo analizar el impacto en el costo nos va a llevar a tomar una decisión errada, debido a que omitimos analizar el impacto en las ventas y el trúput. En la mayoría de los casos, la estandarización de materiales va a hacer que uno o más productos se fabriquen con el material más caro, lo que va a perjudicar al trúput del producto, pero en el mediano plazo puede bajar el gasto producido por materiales sobrantes.
Cuando se establece el nivel de inventario que vamos a mantener (en caso de usar Justo a Tiempo o TOC) o pedir (en caso de que trabajemos con MRP). Puede ser necesario establecer un margen de seguridad, para cubrirnos de diferentes tipos de variabilidad. Cuando dos materiales se estandarizan, la seguridad necesaria para el estandarizado es menor que la seguridad necesaria para los dos por separado. Por lo tanto el nivel de inventario/pedido de una materia prima común es menor que el nivel de inventario de las dos por separado, esto nos favorece en el flujo de caja y el ROI. Trabajar con un menor nivel de inventario nos permite disminuir los costos de acarreo del inventario, algunos de estos costos pueden ser tangibles como el espacio que se puede ahorrar en bodegas, pero hay que asegurarse que sean ahorros reales.
Tal vez sea posible conseguir que el proveedor nos de un mejor precio por el material consolidado debido al incremento en el volumen de compra, tal vez la estandarización me lleve a decidir que el material con el que voy a trabajar no es ni el mejor en calidad ni el más barato sino el que resuelve mis problemas de disponibilidad, esto nos lleva a otro paso del proyecto de estandarización que va a ser cambiar diseños o procesos para poder lograr la calidad adecuada con este material.
Las decisiones de estandarización pueden hacer que:

  • El CTV – costo de materiales se incremente, por lo tanto que el trúput disminuya

  • Algunos gastos como el de bodegas disminuya

  • Conseguir que el proveedor disminuya el precio de venta del material común ya que con la estandarización el volumen de compra aumenta

  • Si se estandarizan algunos materiales puede ser que la vida de ventas se haga un poco más sencilla J
Ahora evaluemos el impacto que la estandarización puede producir en las ventas. Miremos la matriz a continuación:


  
Matriz de Evaluación de Estandarización de Materias Primas
  
Producto
Resultado en Ventas/Trúput
  
A
B
Con
Estandarización
Sin
Estandarización
D
E
M
A
N
D
A
Igual al pronósticoIgual al pronósticoIgual al pronósticoIgual al pronóstico
Mayor al pronósticoMenor al pronósticoVentas totales de Ay B
aproximadas al
pronóstico
Perdida de ventas
de A sobrantes en B
Menor al pronósticoMayor al pronósticoventas totales de Ay B
aproximadas al
pronóstico
Perdida de ventas
de B sobrantes en A
Menor al pronósticoMenor al pronósticoInventario SobranteInventario Sobrante
Mayor al pronósticoMayor al pronósticoEscoger el que da
mayor trúput, perder ventas en el otro
Perder ventas en los dos


Los escenarios presentados en esta matriz, se pueden dar, solamente si la producción está programada en función de consumos del mercado, si la producción se basa en un pronóstico, nunca vamos a poder aprovechar la agregación, debido a que si la demanda cambia, seguramente la planta ya produjo A y B en las cantidades pronosticadas.
Los japoneses fueron los primeros en usar estos conceptos, luego TOC y otras filosofías de gestión los han hecho propios. En los setentas era famosa la anécdota de que un auto Toyota tenía la mitad de tipos de tornillos que un auto americano. No se cuán cierto haya sido, pero si nos da una idea de el tipo de políticas usadas para cuidar los inventarios. TPS pone mucho énfasis en el manejo de inventarios, en le industria automotriz, electrónica, línea blanca, entre otras el inventario es una pesadilla, un producto terminado puede estar compuesto de cientos de materias primas y basta con que falte una, la planta deja de hacer lo que el mercado demanda para llenarse de inventario de lo que no se demanda, al contrario de lo que todo el mundo piensa el justo a tiempo tiene abundancia de inventarios en materias primas para poder mantener inventarios bajos de productos terminados, es la única forma de subordinarse a la demanda, y ciertamente se tiene que contar con un sistema de producción rápido y flexible pero eso es otra historia.
Juan Arturo Cisneros
Octubre 2010

2 comentarios:

  1. Buenas noches soy estudiante de procesos industriales estoy desarrollando una investigación en una empresa para estandarizar los insumos y material de empaque midiendo los materiales que entran . los que salen en producto terminado y los desperdicios me podría colaborar que herramientas serian las mas adecuadas para realizar este tipo de trabajo.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justificar la estandarización no siempre es fácil, uno de los obstáculos más grandes es la contabilidad de costos. Toyota es conocido por tener un alto nivel de estandarización y no utilizan contabilidad de costos para las decisiones del piso de producción. EL que mejor alternativa plantea es Goldratt con la contabilidad de trúput o contabilidad gerencial. Un buen libro es el de Thomas Corbett [La contabilidad de Trúput] con estos conceptos luego haces una análisis de escenarios utilizando Trúput, Inventario y Gasto Operativo

      Eliminar