domingo, 27 de diciembre de 2009

El ADN de la Empresa


En el libro llamado Re-Creating the Corporation, Russell Ackoff usa una analogía simple y brillante para definir el significado de sistema. Ackoff pide al lector que imagine que en su garaje existe lo mejor de cada clase de partes de automóvil. El mejor motor, la mejor transmisión, los mejores aros, llantas, etc. Todo perfectamente limpio, etiquetado y cuidadosamente arreglado en el piso del garaje, sugiere Ackoff mientras prepara al lector para la pregunta Socrática del milenio:
"¿Tiene un carro?" pregunta Ackoff
Es evidente que la respuesta es no, tal y como Ackoff observa de inmediato. El lector no tiene un carro, porque un carro es un sistema, Ackoff explica. Un sistema no está definido por sus partes, sino por la manera en la que estas partes interactúan entre ellas.
En el libro titualdo The Measurement Nightmare, Debra Smith observa que los conflictos son clara evidencia de que muchas medidas son inapropiadas. Smith explica que un conflicto existe siempre que un trabajador debe escoger entre; hacer lo que el individuo conoce que es lo mejor para los intereses del negocio, y hacer lo que mejora una medida requerida por la gerencia.
En ocasiones los individuos resuelven tales conflictos optando por lo que es mejor para el negocio, inclusive si su elección compromete alguna medida y por lo tanto le pone a él y a su departamento en riesgo de obtener una respuesta punitiva de sus superiores. No todas las personas se comportan de manera tan valiente siempre que un conflicto aflora. Cuando enfrentan un conflicto, la mayoría de los individuos no escogen lo que es mejor para el sistema, escogen lo que les permita honrar la medida requerida por sus superiores. Por lo tanto Smith sugiere que aquellas medidas que crean conflictos para gerentes y trabajadores, limitan el rendimiento de la organización. y no deben ser usadas. En vez de eso, estas medias inapropiadas, deben ser reemplazadas con las medidas correctas.
Cuando la alta gerencia monitorea indicadores, lo hace porque proveen información relativa al grado en el que un departamento contribuye al desempeño de la compañía. Algunas veces estos indicadores no son apropiados y si bien reflejan el desempeño de un departamento causan problemas en el rendimiento de otro departamento y por lo tanto en el desempeño de toda la compañía.
Cualquier medida monitoreada por la alta gerencia, también define las interacciones permitidas, entre el trabajo en cuestión y el resto de trabajos en el negocio. Los trabajadores, gerentes, los grupos, departamentos, y las divisiones de un negocio, son las partes que componen los muchos sistemas en base humana. Definir las interacciones que son permitidas entre los diferentes trabajos, cada combinación de medidas, que la alta gerencia decide monitorear, fusiona las diferentes partes en sistemas con diseños únicos; el grado de efectividad en la operación de sistema está determinado por el grado en el que la alta gerencia está consciente de las interacciones apropiadas entre los trabajos afectado, al momento en el que la alta gerencia escoge que combinación de medidas monitorear.
De la misma manera que el ADN contiene el código del programa básico de un organismo, las medidas escogidas por la alta gerencia, determinan la estructura organizacional. Con la selección de medidas se codifica el diseño del sistema en base humana. El sistema resultante no solamente se comporta exactamente como la alta gerencia lo ha diseñado, sino que lo hacen sosteniblemente, indefinidamente, irrevocablemente. El rendimiento limitado persistirá en tanto el diseño organizacional persista.
De todos los programas que las empresas han optado por tomar para mejorar su rendimiento, TQM en los ochentas, los proceso de Reingeniería de Negocios y los programas de Seis Sigma de los noventas, los programas de la Teoría de las Restricciones y los programas de Lean y Six Sigma del 2000, muchos han aportado diferentes grados de mejora, algunos de magnitud sorprendente. De todas formas, casi ninguno de estos programas ha alterado la estructura organizacional de los negocios. Consecuentemente, las medidas, los correspondientes diseños de estos sistemas humanos, y el rendimiento mediocre, han persistido, codificados permanentemente en la estructura organizacional del negocio.
Ackoff, Russell L., Re-Crating the Corporation = A Design for Organizations for the 21st Century. New York:, Oxford University Press, 1999. Amazon e-book format (the e-book format uses location-pointers for reference),
Smith, Debra, The Measurement Nightmare: how the theory of constraints can resolve conflicting strategies, policies and measures, CRC Press, 2000

1 comentario:

  1. Todas las personas estamos permanentemente ante conflictos entre el mediano/largo plazo y el corto plazo. Muchas veces tenemos que decidir entre la acción que satisface una necesidad en el croto plazo y una necesidad de largo plazo, debido a que el corto plazo es más tangible, la elección es obvia.

    ResponderEliminar