El pasado 16 de julio, en el auditorio Fernando Malo Cordero de la Cámara de Industrias de Cuenca, se presentaron, ante autoridades locales, los avances del proyecto de Aglomerados Productivos Locales (APL). Este proyecto auspiciado por la Corporación Andina de Fomento, el Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad, y coordinado por la Agencia Cuencana para el Desarrollo e Integración Regional (ACUDIR) tiene como objetivo “Promover el desarrollo empresarial de Cuenca y el Azuay mediante el fortalecimiento de aglomeraciones empresariales locales, mejoramiento del clima de negocios y el desarrollo de políticas públicas de apoyo a sectores productivos”.
Varias PYMEs proveedoras de los sectores de Muebles de Madera y del sector de electrodomésticos fueron invitadas a enrolarse en el proyecto. Las PYMEs invitadas son proveedores de las empresas denominadas ANCLA, en esta calidad participaron Vitefama y Colineal del sector de muebles de madera y del sector de línea blanca (electrodomésticos) participaron Fibroacero e Indurama. Las PYMEs recibieron asesoría técnica en procesos propios de la madera, ajustes de maquinaria, mejoramiento de instalaciones, y para los dos sectores se dictaron seminarios en logística, planificación y gestión de la producción, control de inventarios y contabilidad gerencial. Luego de los seminarios se concedieron algunas horas personalizadas en los locales de las empresas para implementar las materias aprendidas.
Los resultados, en corto tiempo, han sido muy satisfactorios, ya que algunas PYMEs han logrado duplicar su capacidad de producción prácticamente sin ninguna inversión. En materia de inventarios, se han reducido niveles de sobre stock al mismo tiempo que han mejorado la disponibilidad posibilitando un mejor servicio con entrega inmediata. Adicionalmente, el tiempo de producción se ha reducido significativamente. Vitefama reportó una reducción en el tiempo de producción de 45 días a 15 días, y aún existe la posibilidad de reducirlo más. También se reportó una disminución en horas extras, con los ahorros en costos que esto conlleva. Las PYMEs se han beneficiado de este programa sin inversiones en tecnología, solamente cambiando su orientación, mejorando sus procesos de planificación y gestión, utilizando herramientas de Teoría de las Restricciones, que con tableros visuales y semáforos pueden orientarse con mucha claridad tanto en la planificación como en la ejecución.
Un aspecto que cabe resaltar de la presentación es la mención realizada por el Sr. Juan Arturo Cisneros relativa a que la contabilidad de costos tradicional utilizada como herramienta de toma de decisiones no solamente es el “enemigo número uno de la productividad” tal como lo ha denominado el científico y gurú de la administración de empresas Eliahu M. Goldratt, sino que en este proyecto se la ha identificado como responsable de los malos resultados económicos que tenían algunas PYMEs, ya que no les permitía tomar decisiones acertadas. Los análisis provistos con el nuevo enfoque financiero y las mejoras operacionales obtenidas, están permitiendo a las PYMEs que se vuelvan más competitivas, al punto que pueden ganar convenios de aprovisionamiento a empresas asiáticas y de otros rincones del mundo contribuyendo al cambio de la matriz productiva.