miércoles, 7 de julio de 2010

Conflictos en las Empresas - Introducción a TOC

La gran mayoría de las veces, estructuramos a las empresas en partes, en vez de administrarlas como un todo. De esta forma creamos restricciones sin que la gente se de cuenta. Debido a estas restricciones que para colmo parece que saltan de un lugar a otro, las organizaciones enfrentan dificultados para asegurar y mantener una ventaja competitiva en el mercado. Problemas financieros, falta de colaboración entre funciones, baja satisfacción de clientes, etc. Una vez que las barreras que impiden que estas partes interactúen como un sistema integrado han sido removidas, se puede conseguir una mejora en el desempeño significativa y sustentable.

Al manejar a cada departamento por separado, lo que estamos es creando conflictos. Por ejemplo a compras le medimos por comprar barato, qué podemos hacer para comprar barato: sacrificar la calidad, poniendo en problemas a producción y la satisfacción del cliente. También podemos incrementar el volumen de compras, sacrificando la parte financiera. En producción la gente está preocupada por la eficiencia y para alcanzarla no importa producir las cosas que el mercado no compra. En el departamento de logística medimos el presupuesto, para no rebasarlo, suspendemos los despachos y no reponemos el inventario que se ha vendido, etc.

La Teoría de las Restricciones (TOC) es una filosofía de gestión creada por el Dr. Eli Goldratt, autor del libro "La Meta" entre otros libros importantes. Las organizaciones tratan de mejorar su rendimiento utilizando sus recursos tanto como sea posible, en vez de enfocarse en lo que realmente impide que mejoren. TOC Ayuda a las organizaciones a enfocarse en sus restricciones para conseguir sus metas en tiempos relativamente cortos. Está basada en principios científicos probados y que han tenido mucho éxito en organizaciones de tipos muy diferentes.

TOC nos enseña a utilizar herramientas simples para de una forma gráfica analizar los conflictos, entender donde están los supuestos errados y como generar una solución de raíz. Más información la podrán encontrar pronto en www.mejoracontinua.biz.