domingo, 27 de junio de 2010

Entendiendo Conflictos

Según la física, en la naturaleza no hay conflictos. Si algo es bueno para una entidad, se mantiene o mejora, si no lo es, simplemente se atrofia y finalmente extingue. Para los humanos los conflictos son cotidianos. Asumo que estamos de acuerdo en que las organizaciones en base humana: empresas, familias, barrios, etc. son sistemas, por lo tanto están bajo la influencia de las leyes de la física que gobiernan los sistemas. Todo conflicto tiene dos lados, por ejemplo <hacer lo que le gusta al grupo > puede estar en conflicto con <hacer lo que me gusta a mí>, seguro han enfrentado esta situación. ¿Cuántas veces discutimos con nuestros amigos, familias, colegas? porque ellos no están de acuerdo con lo que nos gusta o conviene. ¿Cuál es la fuerza que puede motivar a hacer lo que le gusta al grupo y que no está a mi gusto? -Supongo que la necesidad de convivir, la necesidad de estar protegido. No soy especialista en relaciones humanas, pero nuevamente, ¿cuántas veces hemos renunciado a nuestra satisfacción para llevarme bien con el grupo?. Por otro lado de vez en cuando si es posible persuadir a la gente para que me permita hacer lo que me conviene. Finalmente en un conflicto hay un objetivo común a las dos necesidades, en este caso debe ser algo como <tener una buena vida> . Repasémoslo desde otro punto de vista: para <tener una buena vida>, es necesario <tener satisfacciones personales> y para lograrlo, a su vez es necesario <hacer lo que yo quiero>. Por otro lado para <tener una buena vida> es necesario <convivir en armonía con el grupo>, y para lograrlo, a su vez es necesario <hacer lo que quiere el grupo>. Finalmente supongo que a veces <hacer lo que quiere el grupo> está en conflicto con <hacer lo que yo quiero>.

Uno de los conflictos más dramáticos que he conocido, lo tenía una chica de unos quince años, <drogarse > o <no drogarse>……… El resto se parece mucho al conflicto analizado previamente. El desafío está en entender, en tener empatía con la otra parte del conflicto. Analicémoslo: ¿Por qué una chica joven puede enfrentar este conflicto?. Otros chicos no lo tienen, simplemente escogen uno de los dos lados. ¿Cuáles serán las necesidades que se satisfacen con cada una de las acciones?. ¿Difícil? –en realidad no es tanto, es mi falta de habilidad para escribir. Pongámoslo de otra manera. La acción es <drogarse>, ¿Qué necesidad satisface la chica con drogarse, y no estoy hablando de necesidades fisiológicas, estas son muy importantes, pero no entran en el ámbito de este análisis. Pensemos en el ámbito en el que ella se desenvuelve socialmente, en su sistema, de familia, el barrio, la pandilla. En donde la chica se desenvuelve, o haces lo que el grupo quiere, o corres riesgo de muerte. Por lo tanto la necesidad que se satisface drogándose es <llevarme con la pandilla>. Por otro lado la necesidad que ella quería satisfacer al <no drogarse> debe haber sido algo como <estar bien con la familia> o <cuidar la salud> y ¿cuál es el objetivo que se consigue al <llevarme con la pandilla> y al <estar bien con la familia / cuidar la salud>?. Debe ser algo como <sobrevivir>. Para poder <sobrevivir> es necesario <llevarme con la pandilla> y para <llevarme con la pandilla> es necesario <drogarme>. ¿Cuántas veces hemos sido hostigados para que tomemos un trago?. Por otro lado, Para poder <sobrevivir> es necesario <cuidar la salud / estar bien con la familia> y para <cuidar la salud / estar bien con la familia>, es necesario <no drogarme>.

Esta técnica de análisis de conflictos fue desarrollada por el Dr. Eli Goldratt para analizar conflictos inherentes a las operaciones de las empresas. Son procesos de pensamiento apoyados con herramientas gráficas que usan lógica de causa y efecto o como en este caso inverso, lógica de necesidad. Desde hace algún tiempo fue adoptada por organizaciones educativas, sociales, de mediación política, racial, etc. Permite entender el conflicto y los supuestos que subyacen detrás de la lógica. Luego hay un proceso para eliminar el conflicto y encontrar soluciones ganar-ganar, lo que quedó fuera de este análisis. Más información estará disponible en el nuevo sitio de Mejora Continua www.mejoracontinua.biz. Si les interesa saber más, no dejen de escribirme.

lunes, 7 de junio de 2010

Creación de Valor vs. Ahorro de Costos

La mayoría de las compañías que conozco son austeras. Siempre hay como cortar un poco de excesos aquí y allá, pero nada que sea verdaderamente significativo. Es más, eliminar costos, puede poner en peligro el servicio al cliente, como en el caso de producción, por ahí nos damos cuenta que tenemos un grupo de obreros que no están trabajando al 100% y decidimos prescindir de ellos, el tiempo de entrega se alarga, quizás haciéndonos perder algunas ventas, si incumplimos las fechas de entrega, los clientes molestos quizás no vuelvan a comprar, y seguramente lo van a comentar en su círculo de influencia, lo que hará que en un futuro alguien ni siquiera nos considere como proveedores. Cada vez más los clientes exigen velocidad y puntualidad. Hace pocos la prensa local publicó sobre la visita de una delegación Japonesa que buscaban proveedores Ecuatorianos en diversos ramos. En la entrevista se recalcaba que las necesidades de los japoneses incluían: honestidad y cumplimiento en la entrega. No podíamos esperar menos de los mayores practicantes del Justo a Tiempo. Es oportuno citar las palabras del Dr. Ohno, ex presidente de Toyota "Todo lo que estamos haciendo [en Toyota] es mirar a la línea de tiempo que transcurre desde el momento en que recibimos una petición de un cliente hasta que recibimos su dinero... e intentando hacer esa línea cada vez más corta". Esta es la misión del Justo a Tiempo, incrementar el flujo a través de la eliminación del desperdicio, pero la capacidad sobrante no es desperdicio, alguna variabilidad, la inherente a los procesos, puede ser difícil de eliminar, ahí es donde necesitamos capacidad protectora, esas personas o máquinas que no trabajan al 100% pero que están disponibles para balancear el flujo. Piénsenlo, ¿vale la pena buscar disminuir costos? O quizás, buscar como generar más valor a través de aprender a cumplir los pedidos más puntualmente y en tiempos más cortos.